Cómo vamos a trabajar

Nos proponemos trabajar en los próximos meses, con un grupo de 100 personas de toda España, de diferentes ámbitos y sectores geográficos, hombres y mujeres expertas o no en el mundo rural

Metodología

Con el fin de posibilitar procesos de diálogo y construcción colectiva, planteamos integrar una serie de metodologías con el común denominador de estar ajustadas al planteamiento de la innovación social, en sus vertientes relacionadas con la necesidad de construir la innovación de manera colaborativa y la de  cuestionar paradigmas que sostienen situaciones exclusoras, como puede ser la actual relación rural-urbano.

Nos planteamos avanzar preguntándonos, construyendo diálogos empoderadores entre ciudadanos y ciudadanas que se enfocan a replantear conceptos en relación al medio rural y desarrollar  líneas de trabajo y proyectos con carácter transformador en sus territorios.

En este sentido, no hablaremos de una investigación, aunque podamos  recoger mucha información valiosa y esta nos permita generar conclusiones. Como decíamos antes, hablaremos de construcción colectiva, de co-creación para una nueva ruralidad.

Nuestra metodología se basará en un proceso y cuatro principios.

Un proceso en el que vamos a dar vueltas. Circular Design

Esta metodología tiene cuatro fases consecutivas, cada una de las cuales cumple una finalidad específica.

ENTENDER: El objetivo de esta fase es analizar y comprender la realidad en torno a los ámbitos de actuación propuestos, con la intención de generar una visión compartida sobre estos.

DEFINIR: Una vez alcanzado un acuerdo homogéneo, se iniciará esta segunda fase, cuya principal finalidad será la de analizar las alternativas de intervención posibles y seleccionar aquellas que mejor respondan al interés, capacidad y expectativas del grupo. Sobre estas alternativas se articularán procesos de ideación y prototipado de proyectos.

HACER: La finalidad de esta fase será elaborar y contrastar los prototipos a nivel local, llevarlos a territorio, sondear su viabilidad y ponerlos en marcha en la medida de las posibilidades.

APRENDER: Realizando un análisis del traslado de los prototipos a territorios y detectando aquellos más viables y las buenas prácticas realizadas. Esta información servirá de enseñanza para continuar con otras iniciativas, en la misma o distinta línea.

Antecedentes

¿Por qué usar el circular design en este proceso?

Sobre este esquema podemos sostener todo el proceso de co-creación y enfocarlo al aprendizaje y la transformación.

Posibilita el establecimiento de iteraciones, “vueltas sobre el ciclo”, que nos permitan entender y construir una nueva ruralidad desde la acción.

Antecedentes

Enfoques teóricos

Asimismo, acometeremos las diferentes fases del proceso utilizando diversos enfoques teóricos.

  • En la fase de entender, posibilitaremos dialogos on-line con una perspectiva comunicativa crítica, un planteamiento metodológico que parte de la necesidad de desmonopolizar el conocimiento experto, haciendo a los participantes de la investigación creadores críticos de conocimiento y validando su inteligencia cultural, aquella que emerge en la interacción con su contexto y no es adquirida exclusivamente en instituciones formales como la universidad. Analizar nuestra propia realidad, generando conocimiento y apropiándonos de él.
  • En las fases de definir, hacer y aprender trabajaremos presencialmente con herramientas propias del ‘desing thinking’, trabajando la definición de líneas prioritarias, la generacion de ideas y el prototipado de estas para llevarlas a diversas zonas del medio rural.
  • De manera transversal aplicaremos herramientas de otros enfoques, como la Indagación Apreciativa o la Investigación-Acción Participativa.

Cuatro principios

Cuatro principios generales nos orientarán en todo el proceso:

Ninguna de nosotras es tan inteligente como todas nosotras: A través de las interacciones, de los diálogos, de la construcción conjunta constituimos una red de conocimiento, una sinergia capaz de transformar el entorno y crear una nueva ruralidad.

Actitud de hacendera. Porque la mejor actitud es hacer. Recuperamos el espíritu de las hacenderas y nos comprometemos desde la acción, como tradicionalmente han solucionado las problemáticas comunes en los pueblos. Huimos de debates vacios y nos remangamos dispuestos y dispuestas a hacer, a trabajar, siempre dentro de nuestras posibilidades.

Céntrate en lo que puedes hacer bien. No nos obsesionamos con los errores pasados, sino que indagamos sobre lo bueno, lo bello y diferente que ofrecen nuestros pueblos.

Si no se puede bailar, tu revolución no me interesa. Volviendo al espíritu de las hacenderas, conciliamos acción y celebración, conciliamos trabajo y fiesta, y hacemos del proceso de co-creacion algo grato y porque no, ¡¡divertido!!.